domingo, 15 de julio de 2012

Sistema Financiero Mexicano

*Antecedentes  del Sistema Financiero Mexicano



Periodo Prehispánico 
 En la época previa a la conquista, específicamente entre los aztecas, no se puede hablar 
de un sistema financiero formal, aun utilizaban el trueque para realizar sus tradiciones.  


Periodo Colonial 
El periodo colonial esta caracterizado por tres épocas, teniendo su origen el actual sistema 
financiero mexicano en la tercera época 
De esta etapa heredamos la posibilidad de que el gobierno tome mas firmemente la 
rectaría de la economía; la experiencia de la oposición de las corporaciones (religiosas o 
comerciantes) al gobierno, pues sus intereses se vieron afectados y el inicio de las 
instituciones de créditos de nuestro actual sistema financiero. 


Periodo Actual 
La creación de las instituciones bancarias en el país vino a solucionar problemas 
económicos, como la ociosidad de recursos monetarios que no den ningún rendimiento 
particular ni colectivo; Con la creación vino la emisión de billetes y monedas para fines  
transaccionales, la intermediación financiera para  fomentar el comercio nacional e internacional. 
El desarrollo de la Banca hasta nuestros días fundamentalmente abarcaremos del año 1821 a  la fecha.

*SISTEMA FINANCIERO MEXICANO


El Sistema Financiero Mexicano puede definirse como el conjunto de organismos e instituciones que captan, administran y canalizan a la inversión, el ahorro dentro del marco legal que corresponde en territorio nacional.
S=I   ahorro=inversión


Su función principal es poner en contacto la oferta y la demanda de dinero en nuestro país. 































Estructura del Sistema Financiero.

El sistema financiero mexicano está constituido por un conjunto de instituciones que captan, administran y canalizan a la inversión, el ahorro tanto de nacionales como de extranjeros, y se integra por: Grupos Financieros, Banca Comercial, Banca de Desarrollo, Casas de Bolsa, Sociedades de Inversión, Aseguradoras, Arrendadoras Financieras, Afianzadoras, Almacenes Generales de Depósito, Uniones de Crédito, Casas de Cambio y Empresas de Factoraje. Todas estas instituciones tienen un objetivo: captar los recursos económicos de algunas personas para ponerlo a disposición de otras empresas o instituciones gubernamentales que lo requieren para invertirlo. Éstas últimas harán negocios y devolverán el dinero que obtuvieron además de una cantidad extra (rendimiento), como pago, lo cual genera una dinámica en la que el capital es el motor principal del movimiento dentro del sistema. 
La estructura del  Sistema Financiero Mexicano se separa en tres categorías:
    Entidades Reguladoras
   Intermediarios Financieros
    Organismos de Apoyo

      Las entidades reguladoras son entidades cuya función principal es la de vigilar y regular el buen funcionamiento de los intermediarios financieros: SHCP, BANCO DE MÉXICO, IPAB, CNBV, CNSF, CONSAR, CONDUSEF.



    Secretaria de Hacienda y Crédito Público SHCP:

 Está encargada, entre otros asuntos, de:
·        Instrumentar el funcionamiento de las instituciones integrantes del Sistema Financiero Nacional.
·        Promover las políticas de orientación, regulación y vigilancia de las actividades relacionadas con el Mercado de Valores.
·        Autorizar y otorgar concesiones para la constitución y operación de sociedades de inversión, casas de bolsa, bolsas de valores y sociedades de depósito (S.D. INDreview que, a la fecha, funge como un depósito centralizado de valores).
        Sancionar a quienes violen las disposiciones legales que regulan al Mercado de Valores por conducto de la CNBV.
       Salvaguardar el sano desarrollo del Mercado de Valores.
        Designar al Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Tiene la función gubernamental orientada a obtener recursos monetarios de diversas fuentes para financiar el desarrollo del país. Consiste en recaudar directamente los impuestos, derechos, productos y aprovechamientos; así como captar recursos complementarios, mediante la contratación de créditos y empréstitos en el interior del país y en el extranjero.
Cada organismo se ocupa de atender las funciones específicas que por Ley le son encomendadas. Estas instituciones son:


·         Banco de México (BANXICO):
El Banco de México es el banco central del Estado Mexicano, constitucionalmente autónomo en sus funciones y administración, cuya finalidad principal es proveer a la economía de moneda nacional, teniendo como objetivo prioritario procurar la estabilidad del poder adquisitivo de dicha moneda. Adicionalmente, le corresponde promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos.
Las principales funciones de esta institución son:
·        Regular la emisión y circulación de moneda y crédito fijar los tipos de cambio en relación con las divisas extranjeras;
      Operar como banco de reserva, acreditante de la última instancia así como regular el servicio de cámara de compensación de las instituciones de crédito;
        Constituir y manejar las reservas que se requieran para las funciones antes mencionadas; revisar las resoluciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores(CNBV) relacionadas con los puntos anteriores;
       Prestar servicio de tesorería al Gobierno Federal; actuar como agente financiero en operaciones de crédito, tanto interno como externo;
       Fungir como asesor del gobierno federal en materia económica y `particularmente financiera
       Y, por último, representar al gobierno en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en todo organismo multinacional que agrupe a bancos centrales.


·         Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF)
Es un Organismo Público Descentralizado, cuyo objeto es promover, asesorar, proteger y defender los derechos e intereses de las personas que utilizan o contratan un producto o servicio financiero ofrecido por las Instituciones Financieras que operen dentro del territorio nacional, así como también crear y fomentar entre los usuarios una cultura adecuada respecto de las operaciones y servicios financieros. 


Los intermediarios financieros (bancarios y no bancarios) son las instituciones operativas que tienen con el público en general y cuyo objetivo es el beneficio.

·      Los Intermediarios Financieros Bancarios. Son instituciones que obtiene recursos de un prestamista y los ofrecen a los prestatarios. Por ejemplo, un banco comercial obtiene dinero de los depósitos de sus clientes, las cuentas de ahorro y la venta de bonos. Después presta este dinero a individuos, corporaciones o gobiernos. Existen más intermediarios financieros como las sociedades inmobiliarias, los fondos de inversión inmobiliaria, las compañías de seguros y los fondos de pensiones. Estas instituciones permiten que los pequeños ahorradores junten sus fondos y puedan diversificar sus ahorros en varias inversiones. Además, la experiencia financiera de los gestores de estas instituciones permite que los ahorradores obtengan mayores rendimientos como: casa de bolsa, bancos, aseguradoras, arrendadoras, casas de cambio, afianzadoras, factoraje, administradora de fondos para el retiro.

Intermediarios Financieros no Bancarios. Son aquellas instituciones del ramo que no están autorizadas para captar y colocar de manera masiva y amplia recursos del público ni recibir depósitos en cuenta de cheques (sólo complemento de los servicios bancarios).


      AGRUPACIONES FINANCIERAS: Son el conjunto de entidades que tienen en común al mismo accionista mayorista al cual se constituye como sociedad controladora, con el objeto de adquirir y administrar las acciones de la entidad, y que para su constitución requiere autorización de la SHCP. Los grupos financieros se deben de integrar por una sociedad controladora y por lo menos de tres de las entidades siguientes: almacenes generales de depósito, arrendadoras financieras, casas de bolsa, casas de cambio, empresas de factoraje financiero, instituciones de banca múltiple, instituciones de fianzas, instituciones de seguros, operadoras de sociedades de inversión, administradoras de fondos para el retiro.
ADMINISTRACIÓN DE FONDOS PARA EL RETIRO (AFORES): Las AFORES son entidades financieras que se dedican de manera exclusiva, habitual  y profesional a administrar las cuentas individuales de los trabajadores y canalizar los recursos de las subcuentas que la integran, de conformidad con lo dispuesto en la ley del seguro social.
·         Su objeto:
·    Administrar , abrir y operar las cuentas individuales de conformidad con las leyes del seguro social.
      Recibir de las instituciones de seguridad social las cuotas y aportaciones correspondientes a las cuentas individuales de los trabajadores.
       Administrar SIAFORES, presentándose en servicio de distribución y recompra de las
   acciones relativas de su capital social.
       Operar y pagarlos retiros programados.
 Pagar los retiros parciales a los trabajadores a la institución de seguros que haya elegido ellos o sus beneficiarios, para la contratación de rentas vitalicias o seguro de sobre vivencia.
  SOCIEDADES DE INVERSIÓN ESPECIALIZADAS EN FONDOS PARA EL RETIRO (SI AFORES): Deberán estar constituidas como sociedades anónimas de capital variable y no pueden ostentar nombres con expresiones en un idioma extranjero ni títulos de alguna asociación política o religiosa.
·         Su objeto:
·         Invertir los recursos provenientes de las cuentas individuales que reciban de acuerdo con las leyes de seguridad social y los recursos de las administradoras.

·         SISTEMA BANCARIO

La Asociación de Bancos de México, A.C(ABM), fue fundada el 12 de noviembre de 1928 como Asociación de Banqueros de México con el propósito de representar los intereses generales de la banca y brindar a los bancos los servicios técnicos especializados.

·         Su propósito es :
·         Satisfacer diversas necesidades comunes, tales como las de representación información estudios e investigación, contacto con autoridades, interacción internacional y mantenimiento de servicios de interés común entre otros.
·         Los objetivos son:
·         Representar y defender los intereses generales de sus asociados en cualquier gestión común ante la administración pública y organizaciones privadas.
·         Facilitar la comunicación entre las instituciones asociadas.
·         Fomentar el desarrollo de las actividades bancarias compartiendo experiencias nacionales e internacionales.
·         Realizar estudios de investigación orientadas al desarrollo y buen funcionamiento del sistema bancario y financiamiento en general.
·         Supervisar la operación y buen funcionamiento de los Centros Bancarios Estatales.
·         Proporciona los siguientes servicios:
·         Asesoría directa por la ABM, o bien de los Centros Bancarios Estatales cuando se trate de asuntos en el interior de la República.
·         Consultoría con el apoyo de las comisiones especializadas.
·         Intercambio de información estadística entre instituciones participantes.
·         Servicios de carácter gremial para tratar asuntos ante diversas autoridades en el ámbito nacional e internacional.
·         Difundir información de interés gremial.
·         Funciones:
·         Funciones activas: son aquellas por las cuales el banco invierte o presta y se constituye un acreedor de sus clientes.
·         Funciones pasivas: cuando el banco capta dinero de personas o empresas y se constituye en deudor de sus clientes.

·         INTEGRANTES DEL SISTEMA BANCARIO


·        BANCOS: Son instituciones de crédito cuya función principal es obtener recursos del público a través de depósitos y canalizarlos hacia el mismo  público, vía otorgamiento de créditos.

    BANCA MÚLTIPLE: Actúan como intermediarios financieros, captan los recursos del público mediante operaciones pasivas como: certificados de depósito, pagarés, entre otras. Mediante operaciones activas como: otorgar diferentes tipos de créditos con los recursos obtenidos.


     LOS BANCOS COMERCIALES: Instituciones de crédito autorizadas por el Gobierno Federal para captar recursos financieros del público y otorgar a su vez créditos, destinados a mantener en operación las actividades económicas. Por estas transacciones de captación y financiamiento, la banca comercial establece tasas de interés activas y pasivas. Tiene como función principal prestar servicios públicos de banca y crédito. Es el punto de contacto entre personas que le confíen dinero y personas que lo solicitan a través de los clientes.



     BANCA DE DESARROLLO: Instituciones que ejercen el servicio de banca y crédito a largo plazo con sujeción a las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo y en especial al Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo, para promover y financiar sectores que le son encomendados en sus leyes orgánicas de dichas instituciones. Las instituciones de banca de desarrollo tienen por objeto financiar proyectos prioritarios para el país.


  FIDEICOMISO DE FOMENTO: Son entidades financieras que reducen al función de la banca con recursos internos como aquellos provenientes de fuentes financieras multilaterales, como el Banco Interamericano de Desarrollo  y el Banco Mundial. Estas entidades descuentan el crédito que concede las bancas de desarrollo y la banca comercial a las actividades prioritarias, acompañándolo de asistencias técnica para la evaluación de proyectos, la selección de la tecnología más conveniente, la organización y la captación de los acreditados en el manejo de aprovechamiento y la correcta evaluación del beneficio económico esperado.
·         NACIONAL FINANCIERA (NAFIN): Tienen como objetivo coadyuvar a la preservación de la planta productiva, e impulsar la realización de proyectos de inversión variables que estimulen la generación de empleo y el crecimiento económico.

·        

     BANCO NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR ( Bancomext): Este banco apoya  a las actividades de comercio internacional de México. Promueve la competitividad de las empresas para que participen en los mercados mundiales.
·         MERCADO DE VALORES: Permite emitir, colocar y distribuir los valores de crédito que circulen al ser emitidos y que su homogeneidad pueda ser cotizada en el mercado.
·         BOLSA MEXICANA DE VALORES: Son mercados secundarios oficiales destinados a  la negociación exclusiva de las acciones y valores convertibles o que otorguen el derecho de adquisición o suscripción. Su objetivo es dar transparencia al mercado de valores, facilitar a sus socios (casas de cambio) la realización de operaciones de compra y venta ordenadas por sus clientes.




     CASA DE BOLSA: Instituciones privadas que operan por concesión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con apego a la Ley del Mercado de Valores. Su función es facilitar el contacto y el intercambio entre los poseedores de acciones y los posibles compradores de éstas, se define como la transmisión de activos financieros.

·         SOCIEDADES OPERADORAS DE SOCIEDADES DE INVERSIÓN
·         Sus objetivos son:
·         Administrar estas últimas así como distribuir acciones, otorgar servicios que también pueden realizar las casas de bolsa.









·         SOCIEDADES DE INVERSIÓN: Instituciones financieras que captan recursos de los pequeños y medianos inversionistas, a través de la venta de acciones representativas de su capital social. Son la forma más accesible para que los pequeños y medianos inversionistas puedan beneficiarse del ahorro en instrumentos bursátiles.

·         ENTIDADES FINANCIERAS NO BANCARIAS QUE NO PERTENECEN AL MERCADO DE VALORES

·         EMPRESAS DE FACTORAJE: Instituciones que adquieren derechos de crédito a favor de terceros a cambio de un precio determinado. Las Empresas de Factoraje Financiero pueden pactar la corresponsabilidad o no cor responsabilidad por el pago de los derechos de crédito transmitidos de quien vende dichos derechos. Las empresas de factoraje financiero son supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y se rigen por lo dispuesto en la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito. Banco de México emite las Reglas a las que se sujetarán las posiciones de riesgo cambiario de las Arrendadoras Financieras y Empresas de Factoraje Financiero que formen parte de Grupos Financieros que incluyan instituciones de seguros y en el que no participen instituciones de Banca Múltiple y Casas de Bolsa.



      ALMACENES GENERALES DE DEPÓSITO (AGD): Instituciones que tienen por objeto la guarda, conservación, manejo y control de bienes bajo su custodia que se encuentren amparados por certificados de depósito y bonos de prenda. Los Almacenes Generales de Depósito son supervisados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y se rigen por lo dispuesto en la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito.







·         UNIONES DE CRÉDITO: Sociedades anónimas de capital variable cuyo objetivo es el de facilitar a sus socios la obtención e inversión de recursos para soportar las actividades de producción y/o servicios que éstos lleven a cabo. Las uniones de crédito podrán operar únicamente en las ramas económicas en que se realicen las actividades de sus socios. Estas instituciones se rigen por lo dispuesto en la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito y son supervisadas y autorizadas para operar por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) conforme a la facultad que le confiere el artículo 5 de la mencionada ley.
·         










 CASAS DE CAMBIO: Sociedades anónimas que realizan en forma habitual y profesional operaciones de compra, venta y cambio de divisas incluyendo las que se lleven a cabo mediante transferencias o transmisión de fondos, con el público dentro del territorio nacional, autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, reglamentadas en su operación por el Banco de México y supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.



Referencias:

LIBRO: INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA

AUTOR: Evangelina Meléndez Monroy

EDITORIAL: Éxodo



TEMAS DE EXPOSICIÓN
·      INSTITUTO PARA LA PROTECCIÓN AL AHORRO BANCARIO (IPAB):Órgano desconcentrado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propio , creado mediante el decreto de la Ley de Protección al Ahorro Bancario que aprobó la Cámara de Diputados el 12 de diciembre. Teniendo como prioridades el mantener la confianza y la estabilidad del sistema bancario, además establecer las iniciativas necesarias para que exista mayor disciplina en el mercado.



   COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES (CNBV): Órgano des concentrado de la SHCP con la autonomía técnica y las facultades ejecutivas que le confiere su propia ley. Su objetivo primordial es el de supervisar y regular, según su competencia, las entidades financieras bancarias y bursátiles , con el fin de mantener el funcionamiento , equilibrio y un sano desarrollo del sistema financiero, todo esto encaminado a proteger los intereses del público usuario.



    COMISIÓN NACIONAL DE SEGUROS Y FIANZAS (CNSF): Regula a todas las compañías que operan seguros y fianzas en la República Mexicana. Su misión es garantizar al público usuario de los seguros y fianzas, que los servicios y las actividades que las instituciones y entidades autorizadas realizan, se apeguen a lo establecido por las leyes.
·         INSTITUCIONES DE SEGUROS: Estas instituciones se obligan mediante la celebración de un contrato, en el momento de su aceptación y mediante el cobro de una prima, a resarcir un daño o pagar una suma de dinero si ocurre la eventualidad prevista en ese contrato.
       INSTITUCIONES DE FIANZAS: Estas instituciones se encargan, mediante la celebración de un contrato y el pago de una prima, de hacer cumplir a un acreedor la obligación de su deudor en caso de que éste no lo haga. Hay cuatro tipos de fianzas: de fidelidad, judicial, administrativa y de crédito.



·  COMISIÓN NACIONAL DEL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO (CONSAR): Su creación tuvo origen en la necesidad de concentrar en un solo órgano especializado, de todas las facultades de regulación, supervisión y control sobre el sistema de ahorro para el retiro, así como la de coordinar las acciones de los institutos de seguridad social.
·         Sus funciones:
·         Regular mediante la expedición de disposiciones de carácter general, lo relativo a la operación de los sistemas de ahorro para el retiro, la recepción, depósito, transmisión y administración de las cuotas y aportaciones correspondientes a dichos sistemas, así como la transmisión, manejo e intercambio de información entre las dependencias y entidad de la administración pública federal.
·         Expedir las disposiciones de carácter general alas que habrán de sujetarse los participantes en los sistemas de ahorro para el retiro.
·         Emitir en el ámbito de su competencia la regulación prudencial a que se sujetarán los participantes en los sistemas de ahorro para el retito.
·         Administrar y operar, en su caso, la Base de Datos Nacional SAR.
·         Celebrar convenios de asistencia técnica.
·         Recibir y transmitir las reclamaciones que formulen los trabajadores o sus beneficiarios y patrones en contra de las instituciones de crédito y administración conforme al procedimiento de conciliación y arbitraje.
·         Sus objetivos son:
·         Establecer los  mecanismos, criterios  y procedimientos, para el funcionamiento del sistema de ahorro para el retiro.
·         Operar los mecanismos de protección,
·         Ejecutar la inspección y vigilancia de los intermediarios financieros que de alguna forma participen en el SAR.
·         Protegen el interés de los trabajadores y de sus beneficiarios, asegurando una administración eficiente de su ahorro para el retiro.





8 comentarios:

  1. BUEN MANEJO DE INFORMACIÓN, SOLO QUE SON UN POCO GRANDES LAS IMÁGENES TODO LO DEMÁS ESTA BIEN.

    ResponderEliminar
  2. Excelente presentacion Información detalla y concreta buenas imágenes muy buen trabajo en mi opinion

    ResponderEliminar
  3. MUY BIEN TRABAJO EXELENTE PRESENTACION
    SOLO EL COLOR DE LA LETRA NO ME AGRADO PERO EL LO DEMAS MUY BIEN!!!

    ResponderEliminar
  4. buen trabajo solo que las imagenes son muy grandes.

    ResponderEliminar
  5. lindo fondo me gusto como organiszaste todo y tu informacion es muy buena

    ResponderEliminar
  6. estubo bien, se logro el objetivo, felicidades!!

    ResponderEliminar