lunes, 4 de junio de 2012

EL DINERO





El dinero                

El dinero es cualquier mercancía que se acepta generalmente como un medio de pago de bienes y servicios. En algunos casos el dinero y la moneda son sinónimos.
Es una mercancía cuya función primordial consiste en ser equivalente general, expresión de valor de las restantes mercancías.    
                                                       
Actualmente y en ausencia del oro en la circulación monetaria y al señalamiento de los billetes como moneda legal y obligatoria, es pagadera a los propios billetes.
Se observa que el dinero surge en el proceso de desarrollo del propio cambio y de las formas de valor y que el proceso social ha hecho que una mercancía especifica funja como dinero en su función de equivalente general.
Como bien se sabe se dice que el dinero surgió en el proceso de cambio y de las formas de valor, por lo tanto la esencia del dinero está representada en las formas del valor:
·         Forma simple del valor:
Para Marx la forma simple del valor es la relación de valor de una mercancía con otra mercancía concreta y distinta, cualquiera que ella sea.
·         Forma desarrollada o total del valor
Es la forma de expresar el valor relativo de una mercancía en otras muchas. La forma total se expresa en múltiples bienes.
·         Forma general del valor
Toda clase de mercancías manifiesta sus valores en una sola mercancía que funge como equivalente general. Se simplifica el proceso y solo una mercancía tiene el papel de representar al valor.
Propiedades o características del dinero
El dinero es un producto necesario del proceso de cambio y amplia la aparente sencilla operación del trueque en dos operaciones complementarias: la compra y la venta, y que es más sencilla de realizar que el propio trueque.
TRUEQUE= CAMBIO DE UNA MERCANIAS POR OTRA MERCANCIA DISTINTA  

IMPORTANCIA DEL DINERO EN LA MEDICION DE LOS ELEMENTOS MACROECONOMICOS
Sin dinero la vida económica sería muy  incómoda, hasta ahora se ha considerado una economía de producción y un activo financiero.
El dinero confiere poder sobre los recursos, con una característica especial: se utiliza para transacciones comerciales.
FUNCIONES DE LA MERCANCIA DINERO EN UNA  ECONOMÍA DE MERCADO
La economía de un mercado es el sistema mediante el cual la cantidad de recursos disponibles (bienes y servicios producidos), se asignan de acuerdo con las fuerzas de la oferta y la demanda a precios competitivos.
La economía de un mercado se basa en:
             *libre competencia
·         Libre intercambio
 *libre iniciativa
*predominio de la propiedad privada
*enorme existencia y diversidad de productos y servicios

FUNCIONES DEL DINERO
Las funciones del dinero surgen de la esencia del mismo, ósea, del intercambio o de la circulación y son las siguientes:
·         MEDIDA DE VALORES: es una función directamente relacionada con la esencia misma del dinero, cualitativamente por el desgaste de trabajo humano, cuantitativamente por la cantidad de trabajo contenida en la mercancía dinero. El dinero es la medida de valores, como representación social del trabajo humano.
·         COMO PATRÓN DE PRECIOS: actúa como un precio fijo y determinado de metal. Por el dinero, como medida de valor se miden las mercancías consideradas como valores, en cambio, como Patrón de precios, lo que hace es medir las cantidades de oro por una cantidad de oro fija.
El precio es el nombre monetario del trabajo social realizado en la mercancías o, lo que es lo mismo, el nombre monetario de su valor.






·         MEDIO DE CIRCULACIÓN Y CAMBIO
La circulación es un movimiento continuado de mercancías, pero de mercancías siempre distintas y cada mercancía se mueve solo una vez. Cada mercancía comienza la segunda mitad de circulación, no en concepto de ser la misma mercancía, si no como otra distinta
El proceso de cambio tiene dos fases: transformación de las mercancías en dinero y nueva transformación de éste en mercancías ósea “venta o cambio de mercancías por dinero, compra o cambio del dinero por la mercancía”. Vender para comprar”.
OTRAS FUNCIONES DEL DINERO
El factor de acumulación y atesoramiento seda cuando el ciclo M-DDD-M  es descontinuado, cuando se vende no para comprar, si no para reemplazar la forma mercancía por la forma dinero, el poseer de mercancías fosiliza la moneda convirtiéndola en tesoro al inmovilizar el oro y la plata bajo la forma de unidad metálica acuñada.
El atesoramiento desempeña funciones importantes en la economía mercantil.
1.      El surgimiento de las condiciones que presiden al curso de la moneda de oro y plata.
2.      El paso del dinero circulante a tesoro y la transformación  de éste a dinero circulante es un movimiento incesante en el que el predominio de una u otra corriente está exclusivamente determinado por las propias fluctuaciones de la circulación de las mercancías.
Como medio de pagos (diferidos y a crédito). Aquí las necesidades de vender y comprar mercancías a crédito, motiva que algunos productores actúen como vendedores, con anterioridad a que otros grupos lo hagan igualmente como vendedores.
El dinero mundial cumple con tres funciones  principalmente, actúa como medio general de pago, como medio general de compra y como materialización social de la riqueza general.
Las monedas de determinados países que circulan en el mundo se despojan de su “figura y sello”, para adquirir de nuevo la forma del lingote o barra de moneda pesada y no contada, ya que estas monedas cuentan por la cantidad de metal precioso que efectivamente se registran.
Clases de monedas y sus funciones
Moneda metálica. Es la que está  constituida por oro y plata o cualquier otro metal.
Moneda de estado. Moneda divisional y billete de estado inconvertible, que son signos impresos por el estado y puestos en circulación por él y que expresan valores intrínsecamente inferiores  a los valores nominales de los mismos.
Moneda de crédito. Las deudas que representan los billetes que hacen circular los bancos de emisión y los que a su vez mueven los cheques bancarios.



Intervención del Banco de México en Emisión del dinero.
La existencia de los bancos es reciente, ya que surgen a finales del siglo XVI, su auge es  reciente y su clasificación es la siguiente:
a)    Bancos de Depósito o comerciales. Se interesan por obtener utilidades e impulsar actividades económicas productivas y no productivas .Además lo conforman  un grupo numeroso de personas físicas o morales y efectúan negocios con el público.
b)    Bancos de Emisión o Centrales. Dirigen una política monetaria y crediticia a tono con las decisiones de las autoridades monetarias. Solo existe uno en cada país limitándose en sus operaciones a controlar operaciones del resto de las instituciones.
La emisión de billetes y monedas por parte del estado, a través del Banco de México, debe estar acorde con la cantidad de bienes y servicios producidos en un país o sea el producto internacional bruto (PIB), de ahí que cuando la emisión es mayor a la generada en bienes y servicios en todo el país, se produce inflación y viceversa se produce deflación.

Funciones del banco central.
·         Emisión de billetes y monedas.
·         Dirección de la política monetaria del gobierno
·         Caja de seguridad para los valores de la nación y  de los bancos comerciales
·         Guardián de las reservas en efectivo de los bancos comerciales o de depósito
·         Agente financiero y bancario del gobierno
·         Cámara de compensación
·         Creador de liquidez al sistema bancario
·         Controlador del volumen del crédito
·         Creador y destructor de moneda
Sistema monetario  (patrones monetarios)
Patrones o Sistemas Monetario son un conjunto de unidades monetarias que existen en un país determinado y la forma en que se  organiza su funcionamiento.
Un patrón monetario abarca el conjunto de normas que regulan la emisión de los billetes, de la moneda fraccionaria, de la compra-venta, importaciones-exportaciones de los metales preciosos, con especialidad del oro, vigilancia de los depósitos bancarios y , en general, todo el mecanismo relacionado con el volumen del proceso circulatorio.
Clasificación
a)   Sistema de base metálica. Aquí la moneda de metal desempeña la función principal funcionando como accesoria la moneda de papel.
Variantes
La moneda pesada y no contada. Fue el primer sistema monetario, se caracteriza porque la moneda no es medida por unidades, si no por el peso del metal.
Monometalismo simple o puro. Se caracteriza por emplear un solo metal como moneda, y pueden ser acuñadas libremente y aceptadas como pago de cualquier deuda.
Sistema de patrones paralelos o patrón mixto. Aquí el estado emite uno o más metales, dejándolos circular libremente en proporciones relativas variables según el valor de los metales en el mercado.
Bimetalismo completo o perfecto. Se considera como una evolución de anterior, su característica es que solo dos metales son utilizados como moneda (oro y plata), gozando de libertad de acuñación y poder liberatorio ilimitado.
Bimetalismo compuesto o bastardo. Se caracteriza por la libertad de acuñación sólo para una de las monedas que circulan en el sistema (oro).
Monometalismo compuesto o sistema de curso forzoso. Se caracteriza porque un solo metal posee plenamente la cualidad monetaria, goza de libertad de acuñación y de poder liberatorio ilimitado.
Sistema de patrón oro o monometalismo compuesto oro
El fundamento del patrón oro es la conexión del valor de la unidad monetaria con el valor del oro, mediante la fijación del precio del oro.
a)    Patrón de circulación total de oro. La circulación monetaria está de, compuesta por piezas  de oro que tienen libre acuñación.
b)    Patrón de circulación parcial de oro. Las monedas de oro constituyen una parte del circulante, el resto lo componen los billetes de banco convertibles en cualquier momento.
c)    Patrón de lingotes de oro. Aquí el oro no circula, los medios de pago legales son los billetes de banco.
d)    Patrón de divisas oro o patrón de cambio oro. No circulan en piezas de oro, los billetes son los únicos medios de pago.
b)   sistema de base a metálica o de base papel. Su variedad más débil es la conocida con el nombre de patrón inconvertible. Aquí la moneda de papel desempeña la función principal y a diferencia del sistema anterior, es convertible.
Variantes:
a)   moneda representativa o de papel. Cuando el billete tiene curso legal es porque todos están obligados a aceptarlos como medio de pago.
b)   moneda de papel fiduciaria. Consiste en simples promesas de pagar una cierta suma metálica. el tipo de moneda es el billete de banco. El valor del billete depende de la solvencia del deudor o instituto emisor.
c)   Papel moneda o billete inconvertible o de Curso Forzoso. Tiene curso forzoso cuando además de ser medio legal de pagos es inconvertible, o sea que el banco de emisión no sea obligado a convertirlo en oro.
LA INFLACION
La inflación es un problema grave en cualquier país debido a que sus efectos son muy perjudiciales y por que produce un mal funcionamiento en la economía, tanto de los particulares.(consumidores), como de las empresas (capitalistas)y del país en generalEs otro elemento el de medio de operación que influye en las decisiones de inversión y financiamiento que debe incluirse en la evaluación

En el proceso inflación un empuje inflacionario origina otro y así sucesiva mente, la inflación en sí, es una consecuencia, un sistema de desajuste económico del país. Una vez se inicia es difícil remediarla La inflación es la “presencia en los canales circulatorios, de una masa de papel moneda sobrante en relación con la necesidades de la circulación de mercancías”.Se caracteriza por el crecimiento continuo, significativo, generalizado y desordenado en los precios de los bienes y servicios ligados inexorablemente con la depreciación del dinero, como consecuencia de una pérdida sensible e ininterrumpida en el poder adquisitivo general de la unidad monetaria nacional.
La inflación es un desequilibrio que puede ser entendido desde el punto de vista de circulación monetaria y de producción de mercancías.
EQULIBRIO GENERAL
El equilibrio general es una situación ideal que solo se da en la teoría, ya que en la realidad existe una gran cantidad de fenómenos que influyen para que la actividad económica  funcione en forma desequilibrada y con muchos contrastes



REFERENCIAS:
Titulo: Introduccion a la Macroeconomía
Autor: Ricardo Alborez García
Editorial: Grupo Exodo